
En junio de 2007, Fox adquirió la mayoría de Telecolombia, que produce contenidos para RCN televisión y para Estados Unidos. Hoy, Fox Telecolombia representa el 60% del presupuesto de producción que invierte esta compañía en la región. Teleset, por su parte, fue adquirida en un 50% a comienzos de este año por Sony Pictures y tiene planeadas fuertes inversiones en estudios e infraestructura técnica para fortalecerse en el negocio de contenidos.Y es que según Steven Bandel, los estudios realizados por el Grupo Cisneros indican que el mercado de contenidos en español asciende a mil millones de dólares al año y la demanda será cada vez mayor si se tiene en cuenta que en todos los países del mundo ya hay interés por tener mejores contenidos y en todos los idiomas.
México y Venezuela son, a juicio de los expertos, los países más avanzados en desarrollo de contenidos, pero consideran que los costos de producción son altos frente a lo que se puede lograr en Colombia, donde destacan también el talento de los profesionales. Los estimativos de la industria indican que Colombia exporta alrededor de veinticinco millones de dólares en contenidos al año. Pero con el crecimiento de la demanda y el desarrollo de nuevos canales la cifra podría ser superior y de ahí que cada vez surjan mayores interesados en hacer sus apuestas por este segmento.Según la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), para los canales RCN y Caracol, las ventas de contenido a los mercados internacionales han llegado a representar entre el 4% y el 19% de los ingresos operacionales en los últimos diez años. No hay cálculos exactos sobre cómo es este negocio, pero un productor entrevistado por la CNTV señaló que hasta un 30% de los ingresos percibidos por ventas internacionales pueden ir al productor de contenido y que el restante 70% se queda en el canal que hace las veces de comercializador.Y aunque el negocio de contenidos para televisión es el más llamativo, Cisneros apuesta a ir más allá.
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